Óskar Martínez es el candidato balear que hoy presentará su menú ante el jurado del IX Campeonato de España de Cocineros, promocionado por Jóvenes Restauradores de España, en el marco del XVIII Salón Internacional del Club de Gourmets, que se está celebrando en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid. Martínez, propietario y chef del restaurante palmesano Xoriguer, asistió ayer a la primera sesión del campeonato muy arropado por su novia, familiares y muchos amigos mallorquines.
Los nervios poco a poco fueron aflorando, pero con los consejos del que fuera el ganador de la primera edición, Koldo Royo, se fueron disipando bajo varias repeticiones. «Mucha tranquilidad, Óskar. Vas a ganar. Tienes que hacer lo que sabes hacer», le decía el cocinero donostiarra afincado en Palma. Este joven mallorquín de Sóller, que ahora tiene 29 años, tiene tras de sí una larga trayectoria. Realizó sus estudios de Primaria en el Colegio San Vicente de Paúl y acto seguido comenzó sus estudios como técnico auxiliar en hostelería y turismo en la rama de cocina en el Instituto de Enseñanza Secundaria Fray Junípero Serra alternando los libros con su trabajo en el hotel Vista Mar de Valldemossa.
Decidió especializarse durante cinco años en restauración y de allí se animó con su amigo Bartomeu Trias a trabajar en el restaurante Xoriguer, para el que se desvive entre cazuelas y fogones. Se confiesa un apasionado de su trabajo, aunque reconoce que «casi es más un hobby» y está convencido de que inconscientemente su madre le inició. «Estoy muy contento de estar aquí -dice Oskar sonriendo-, la experiencia es muy interesante, sobre todo rodearse de los mejores cocineros, como Arzak, Salvador Gallego, Juan Romero...».
Olga Quintanilla (Madrid