Balears contará a partir del próximo 1 de mayo con un total de 1.270 nuevos ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea, tras el ingreso en la UE de ocho países de Europa Central y Oriental (Polonia, Hungría, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, República de Eslovaquia y Eslovenia), Chipre y Malta.
Todos los países citados con anterioridad tienen presencia en las Islas, a excepción de Malta, que no tiene ningún ciudadano residente de forma oficial en Balears. Polonia es el país que mayor concentración de residentes aglutina las Islas, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Balears. De hecho, de total de 1.270 ciudadanos residentes en las islas que en breve formarán parte de la UE, más de la mitad (un total de 682) son polacos.
El segundo país con mayor número de residentes es la República Checa, que cuenta con 239 ciudadanos en Balears, de los cuales 78 viven en la capital balear. En tercer lugar, se sitúa la República Eslovaca, con 143 residentes en Balears, de los cuales más de la mitad (78) viven en Palma.
El siguiente país que cuenta con más de un centenar de residentes en Balears es Hungría, que cuenta con 103 de sus ciudadanos viviendo en las Islas.
En el resto de los países la presencia es ligeramente inferior y no superan los 40 ciudadanos.
Es el caso de Lituania, con 38 residentes Eslovenia, con 26 residentes en Balears; Estonia, con 19 ciudadanos y Letonia, con 16 residentes en las islas.
Con una presencia ligeramente inferior al resto se encuentran Chipre y Malta, el primero con una presencia de tan sólo cuatro residentes en las Islas y, el segundo, con una presencia nula en el archipiélago.
Según información facilitada en su día por la UE, todos los países que ingresen en breve deberán respetar las condiciones de la adhesión y suavizar el proceso de integración. De hecho, España restringirá, al menos durante dos años, la libre circulación de trabajadores de los nuevos países y el resto de los países comunitarios adoptarán medidas similares para proteger sus mercados de trabajo.