Síguenos F Y T L I T R

El «gobierno en la sombra» de Barceló

El PSIB adopta la estrategia de Maragall sin saber quién liderará la lista de 2007

|

El grupo socialista del Parlament balear se estructura desde el pasado día 6 como una «réplica» del Ejecutivo autónomo que preside Jaume Matas (PP). Bajo la dirección política de Joana Barceló -nombrada presidenta del grupo-, 13 diputados y diputadas marcarán la actuación de las distintas conselleries. Es lo que se llama un «gobierno en la sombra».

Aunque no hay tradición en la política estatal sobre «gobiernos en la sombra», sí que existe un precedente en la política autonómica: el que constituyó Pasqual Maragall cuando era jefe de la oposición en Cataluña. La gran novedad de la nueva articulación del grupo socialista es que el PSOE ha optado por una dirección bicéfala: mientras que la menorquina Joana Barceló, presidenta del Consell de esa Isla, determinará las áreas políticas (y podrá cambiarlas); será la mallorquina Francina Armengol la que llevará, como portavoz, el peso de los debates, incluido el debate anual sobre el «estado de la Comunidad», única ocasión en la que el president Matas toma la palabra ante el pleno de la Cámara balear.

El futuro de Antich
Fuentes socialistas han explicado a Ultima Hora que Joana Barceló no está interesada, «por el momento», en dar el salto a la política autonómica y que Menorca sigue siendo su área de actuación, pese a su influencia cada vez mayor: Barceló dirige la coordinadora que fija la política municipal de Palma.

¿Será Joana Barceló la candidata socialista de 2007? La presidenta del Consell mantiene que su puesto está en Menorca e insiste en que Francesc Antich es «nuestro principal referente».

El nuevo rol de Antich en Madrid -y la posibilidad, que se concretará a partir de la próxima semana, de que pudiera ocupar un puesto ejecutivo en Turismo- ha obligado al PSOE a estructurar un «gobierno parlamentario» que aún no es el definitivo.

Francesc Quetglas, portavoz adjunto, se encarga de Hacienda y Presupuestos pero si se fuera a Europa, Barceló debería buscar un sustituto.

Uno de los cambios más llamativos es el de Aina Salom, que ha dejado Salud para dedicarse a Asuntos Sociales. El médico menorquín, Miguel Gascón sustituye a la ex consellera.

Uno de los valores en alza de la nueva dirección parlamentaria es Aina Calvo, encargada de Educación. Procedente del Centre de Estudis Gabriel Alomar, no parece demasiado interesada en la lucha política interna. Alomar continúa al frente de los asuntos turísticos. Carmen García Querol llevará Trabajo; Antoni Diéguez, Interior (marcará a Rodríguez), Juan Boned, Obras Públicas; Vicent Tur, Agricultura y Valentí Valenciano será secretario del grupo. Francina Armengol, la nueva portavoz, ha ocupado el número dos de la lista de Antich en las elecciones autonómicas.

La función de este nuevo equipo socialista es «visualizar en el Parlament la alternativa de 2007».

Lo más visto