El Col.legi d'Arquitectes de Balears ha decidido convocar un concurso de ideas, llamado «Del Born cap a la mar», con el objetivo de recoger propuestas encaminadas a conseguir la reordenación del espacio urbano que va desde la Plaça Joan Carles I hasta el Moll Vell, lo que incluye el Born, la Plaza de la Reina, la Avinguda Antoni Maura y el Passeig Sagrera.
El decano del Col.legi, Luis A. Corral, explicó que el propósito de esta convocatoria, que estará abierta a colegiados de toda España, es abrir el debate sobre la reordenación urbanística de una parte «vital» de Palma.
Corral aclaró que la intención no es dar con una única solución definitiva, sino conseguir un ejercicio urbanístico de creación de ideas que después pueda servir a los responsables municipales cuando decidan intervenir en un espacio que ahora consideran «excesivamente fraccionado». Por ello, explicó que el concurso se ha hecho con conocimiento del Ajuntament, quien además ha cedido el Palau Solleric para realizar la exposición de los proyectos presentados.
El vocal de Concursos de la Junta del Col.legi, Pere Rabassa, señaló que este espacio urbano, uno de los más significativos de Palma, sigue sin encontrar una solución definitiva. Han presentado un concurso cuya solución no será vinculante, como lo demuestra el hecho de que no habrá un sólo premio, sino tres. Entre los problemas que plantea este espacio central de Palma está la separación física con el Moll Vell que provoca la autopista, la actual ordenación central del Born o la propia plaza de la Reina, configurada en su momento como un punto para ordenar el tráfico. Rabassa señaló que se trata de un espacio muy complejo y, por ello, de un gran atractivo para los urbanistas, y recordó que tanto la ordenación de Jaume III como la de s'Hort del Rei son muy recientes. El presidente de la Demarcación de Mallorca, Federico Climent, consideró que el reto actual que vive Palma es conseguir recuperar la centralidad del auténtico «salón» de la ciudad y explicó que el premio, dotado con 5.000 euros, demuestra que no es concurso de interés económico, sino una invitación a la aportación de ideas. Corral aclaró que el Col.legi no pretende inmiscuirse en competencias municipales, sino contribuir a crear ideas antes de que Cort adopte una solución definitiva.