El teniente de alcalde de Urbanisme de Cort, el popular Javier Rodrigo de Santos, dio a conocer ayer que el Consistorio solicitará al Ministerio de Medio Ambiente, y más en concreto al organismo público Parques Nacionales, que subvencione tres proyectos previstos por el Ajuntament: la rehabilitación de las casas de Son Fuster, la mejora de la zona verde que circunda el Torrent den Barbarà y el alquiler de un velero para que los estudiantes de Palma conozcan el Parc Nacional de Cabrera, ubicado en el municipio.
Los dos primeros proyectos se llevarán a cabo con independencia de que sea concedida la subvención y empezarán a realizarse a partir del segundo semestre de este año. El Ajuntament de Palma conocerá si finalmente se le han concedido las ayudas solicitadas antes de que concluya el próximo verano. La teniente de alcalde de Infraestructures, la popular Catalina Terrassa, indicó que serán rehabilitadas tres de las cuatro casas de Son Fuster, de propiedad municipal. «El coste total de los trabajos ascenderá a 1.183.000 euros y la subvención solicitada por Cort es de 300.000 euros», dijo, y recordó que Son Fuster formará parte, junto con el Parc de Son Costa y el de ses Estacions, del futuro Parc Central.
La actuación sobre las tres casas de Son Fuster pretende mantener su tipología original, de «casa de possessió», y asimismo se propone la modificación del acceso al conjunto desde el Camí Vell de Bunyola, a través de un nudo viario menos conflictivo que el actual. El futuro uso de los tres edificios aún no ha sido definido de manera definitiva. Rodrigo de Santos indicó que los trabajos de rehabilitación de las casas de Son Fuster podrían coincidir en el tiempo con el soterramiento de las vías del tren anunciado recientemente por el Govern, proyecto que se prolongará por espacio de unos dos años aproximadamente.