El presidente del Govern de les Illes Balears, Jaume Matas, realizó ayer una visita oficial a Galicia, con motivo del Día Institucional de Baleares en el Xacobeo 2004. La visita comenzó en el monasterio de San Martín de Pinario para visitar la exposición «Galicia Dixital». Posteriormente, Matas fue recibido por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en la Plaza del Obradoiro y mantuvieron una breve reunión en el Palacio de Raxoi. Tanto Fraga como Matas subrayaron los vínculos que desde hace siglos han mantenido las comunidades de Balears y Galicia. Fraga tuvo además palabras de agradecimiento a Matas por su gestión como ministro de Medio Ambiente, de quien recordó «cuántos favores» hizo a Galicia en este cargo y las «obras de relevancia» que promovió en la Comunidad gallega.
El presidente gallego subrayó la tradición jacobea del oriente peninsular y, por cercanía, de Balears, y subrayó las «gestas santiaguistas» de estas islas con ejemplos significativos como la iglesia de Sant Jaume de Palma, impulsada junto a otras obras por el rey Jaume I. Asimismo, señaló que desde Galicia siempre se ha «visto a las Islas como unas tierras próximas, amables, de gentes trabajadoras y serias», porque «pese a la distancia física» que separa ambas regiones, entre ellas siempre ha habido una «proximidad afectiva».
Jaume Matas, que estuvo acompañado por la consellera de Presidència y Deports, Rosa Puig, y el de Medi Ambient, Jaume Font, expresó «en nombre de todo el pueblo balear» el afecto y la «cercanía» de esta comunidad con la gallega. Insistió en dejar constancia del afecto, cariño y las cosas en común entre ambos pueblos y subrayó los vínculos «históricos» y de «muchos siglos» entre ambos territorios, además de señalar que con este Día Institucional, Balears pone su «pequeñísimo granito de arena» a la celebración del Xacobeo, que espera logre «la relevancia que debe tener».
Efe/Julián Aguirre (Galicia)