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El Consell se opone a ampliar el aeropuerto por incompatibilidad con el Plan Territorial

Según Vicens, la progresiva expansión del recinto no casa con la sostenibilidad que defiende el Consell

AENA prevé incrementar la extensión del aeropuerto en un millón de metros cuadrados.

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El Consell de Mallorca se opone a la petición de AENA para ampliar el aeropuerto de Son Sant Joan porque considera que este proyecto es incompatible con el modelo que defiende el Plan Territorial de Mallorca. El conseller de Territori del Consell, Bartomeu Vicens, aseguró que la sostenibilidad que defiende el Consell con la redacción del Plan Territorial no es compatible con las sucesivas ampliaciones de las instalaciones aeroportuarias que se han ido realizando hasta la fecha.

El conseller recordó que cada cinco o seis años vuelve a saltar a la palestra la petición de AENA para ampliar las instalaciones de Son Sant Joan. La última de ellas, que ya se encuentra en un avanzado estado de tramitación, a la espera de una modificación definitiva del PGOU de Palma para adaptarse al plan director sectorial que consagra la ampliación.

Según las estimaciones realizadas por AENA, esta modificación permitiría la entrada y salida de 38,5 millones de pasajeros en el año 2005. El plan director incluye la construcción de pistas rápidas a través de las conexiones entre las pistas centrales y de rodadura. Ello permitirá un incremento de la capacidad de vuelo de hasta 89 operaciones por hora, 51 llegadas y 38 salidas. En la actualidad, la capacidad máxima es de 76 operaciones, con 36 llegadas y 41 salidas, según los datos del plan director.

También se prevé un incremento en los edificios terminales de 80.600 metros cuadrados, así como la urbanización de una parcela para incrementar el aparcamiento de autobuses, con un total de 33.000 metros cuadrados más, entre otras actuaciones.

Sin embargo, la ejecución de este plan director choca de lleno con el Plan Territorial. Los responsables del Consell han incluido parte de la zona aeroportuaria en la delimitación de Àrea de Prevención de Riesgos. Con esta inclusión, parte de los terrenos quedan protegidos, lo que dificulta la aprobación definitiva del plan director y, por lo tanto, el proyecto de ampliación del aeropuerto.

El organismo autónomo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha presentado alegaciones al Plan Territorial para que el Consell no incluya los terrenos dentro de Àrea de Prevención de Riesgos. AENA asegura en su alegación que el Plan Territorial incluye que determinaciones que interfieren en el funcionamiento del aeropuerto. Añade además que cualquier plan que afecte a instalaciones aeroportuarias debe remitirse en primera instancia al Ministerio de Fomento, pero que emita el informe preceptivo.

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