Desde el pasado sábado, un grupo de 48 jóvenes de Palma se encuentran en Galicia realizando el Camino de Santiago, un peregrinaje de poco más de 100 kilómetros que coordina y organiza el Servei de Vacances del Ajuntament de Palma con motivo del programa de actividades de estas fiestas de Pascua. Niños y niñas de entre 14 y 17 años de edad disfrutan de la ruta Xacobeo 2004 en convivencia y aprendizaje de la historia más popular de peregrinaciones de la Edad Media.
Ayer, como cada mañana, a las 8.00 horas se levantaron tras pasar la noche en el polideportivo de Arzúa, a 75 kilómetros de la salida, que fue en Sarria, y después del desayuno continuaron con su camino. A diario recorren 25 kilómetros lo que les provoca cansancio, buen apetito y un sueño profundo. Durante el día, los chavales se hacen fotos de recuerdo, charlan con otros grupos de peregrinos y atienden a las explicaciones de Toni Pons, quien da vida al personaje de «El Gran Peregrino». En los próximos días hasta el viernes, día en que llegarán a la catedral de Santiago, donde finalizarán esta inolvidable aventura y recogerán la merecida «compostelana», les queda el trayecto más suave pero también más duro, puesto que acumulan el esfuerzo realizado a lo largo de toda la semana.
El buen clima, días soleados y temperaturas agradables les hacen más llevadero el viaje y así disfrutan más del paisaje, que se caracteriza por la abundante vegetación y un entorno bello y natural. El equipo que acompaña a estos 48 jóvenes está formado por 10 monitores y dos personas que se encargan del abastecimiento y transporte de todos los equipajes. Desde las 10 de la mañana y hasta las seis de la tarde prácticamente no paran, tan sólo dos horas para comer. Tras la larga caminata los chavales se reúnen y preparan su lecho. Un saco de dormir y la ropa para el día siguiente.
Julián Aguirre