Varias decenas de comerciantes de las zonas de Velázquez, Caputxins, La Mercè, Sant Miquel y l'Olivar se manifestaron ayer, al igual que hicieron hace una semana, contra las últimas medidas circulatorias adoptadas por el Consistorio en el casco antiguo. La marcha, encabezada de nuevo con una pancarta cuyo lema era «No queremos pilón ni ZAR», terminó en Cort. La presidenta de la Associació de Comerciants Ample de la Mercè, Carmen Guerrero, mantuvo ayer una reunión con el regidor de Comerç de Cort, Sebastià Sansó, en la que acordaron celebrar una entrevista con la alcaldesa el próximo martes. «Si no es posible llegar a un acuerdo, pediremos la peatonalización total de la zona», dijo Guerrero.
Cabe recordar que el teniente de alcalde de Trànsit i Transports de Cort, Àlvaro Gijón, dio a conocer el pasado lunes que el Consistorio mantendrá sin ningún cambio la Zona de Aparcamiento Restringido (ZAR), situada entre l'Olivar y Banc de s'Oli, que Cort puso en marcha el pasado 17 de febrero. Asimismo, el pilón retráctil ubicado en Volta de la Mercè permanecerá bajado entre las 10.00 y las 12.00 horas, al igual que ocurría ahora. Por último, la calle Blanquerna seguirá peatonalizada en los tramos comprendidos entre Ticià y Ausiàs March, y entre ésta y Pare Francesc Molina.
El pasado 23 de marzo Afedeco había pedido que fuese retirada la ZAR, que los pilones estuviesen bajados en horario comercial y que los vehículos pudiesen circular por el centro de Blanquerna. El presidente de dicha patronal, Pau Bellinfante, indicó ayer que la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, «ha demostrado que no tiene palabra, pues el pasado mes de noviembre dijo que volvería a abrir Blanquerna al tráfico y no lo ha hecho». Bellinfante señaló que el anterior alcalde, el popular Joan Fageda, firmó en su momento un acuerdo que establecía que el pilón de Volta de la Mercè estaría bajado durante todo el día.