El teniente de alcalde de Trànsit i Transports de Cort, el popular Àlvaro Gijón, dio a conocer ayer que el Consistorio mantendrá sin ningún cambio la Zona de Aparcamiento Restringido (ZAR), situada entre l'Olivar y Banc de s'Oli, que Cort puso en marcha el pasado 17 de febrero. Asimismo, el pilón retráctil ubicado en Volta de la Mercè permanecerá bajado entre las 10.00 y las 12.00 horas, al igual que ocurría ahora. Por último, la calle Blanquerna seguirá peatonalizada en los tramos comprendidos entre Ticià y Ausiàs March, y entre ésta y Pare Francesc Molina.
El Consistorio ha tomado esta decisión tras la polémica surgida en las últimas semanas entre los vecinos y los comerciantes en ambas zonas. Cabe recordar que mientras los primeros solicitaban al Consistorio que no efectuase ningún cambio, los segundos pedían todo lo contrario, al considerar que las ventas habían bajado considerablemente a raíz de las últimas medidas circulatorias adoptadas por Cort. De hecho, el pasado 23 de marzo la patronal Afedeco pidió que fuese retirada la ZAR, que los pilones estuviesen bajados en horario comercial y que los vehículos pudiesen circular por el centro de Blanquerna.
Más recientemente, el pasado 30 de marzo, la Associació de Veïns i Comerciants Banc de s'Oli y la Associació de Veïns i Comerciants Velázquez-Porta de Sant Antoni reiteraron su apoyo a las medidas adoptadas por el Ajuntament, mientras que varias decenas de comerciantes de las zonas de Velázquez, Caputxins, La Mercè, Sant Miquel y l'Olivar se concentraban ante Cort bajo el lema «No queremos pilón ni ZAR». Gijón indicó ayer que la opción tomada por Cort «es la mejor posible, ya que no se perjudica al comercio y se beneficia a los ciudadanos». El regidor de Trànsit i Transports añadió que el Consistorio está decidido a aplicar el plan de movilidad «como estaba previsto». Por último, Gijón reiteró que en las inmediaciones de la ZAR «hay diversos aparcamientos» y dijo que «Cort ha constatado que no ha disminuido la circulación de vehículos en la zona».