«No queremos que haya crispación, por esta razón hemos decidido retirar la votación de urgencia del Consell sobre el convenio de carreteras y la renuncia a la autovía Inca-Manacor. Sólo queríamos fijar un acuerdo beneficioso para Balears», declararon ayer a este diario los portavoces del PP y de UM en el Consell, Fernando Rubio y Miquel Nadal, respectivamente, en relación a la propuesta que, con carácter de urgencia, presentaron el jueves el PP y UM por la cual estos partidos renunciaban a la obra de la autovía Inca-Manacor, a cambio del apoyo de los socialistas al resto de infraestructuras y a su financiación.
Asimismo, Marga Sotomayor, directora de Comunicación del Consell, declaró que «el equipo de gobierno del CIM (UM) retira la propuesta para que quede claro que nunca ha habido intención de provocar al PSOE y para favorecer las negociaciones y conseguir así la máxima financiación posible para Balears».
Tanto el presidente Jaume Matas como la vicepresidenta Rosa Estaràs y miembros de UM mantuvieron a lo largo de ayer conversaciones con miembros de la Ejecutiva del PSIB-PSOE para comunicar esta disposición de «diálogo y concordia» a los socialistas, sin que de momento se haya acordado la fecha de la mesa negociadora donde se podrían pactar cambios en otros proyectos, como el segundo cinturón; algo que ya comentó el secretario general de los socialistas en Balears el pasado viernes tras la reunión del Consell Polític del partido. Durante la misma, Antich criticó el modelo de televisión autonómica, «sobre el que no ha habido diálogo ni acuerdo», afirmó.