La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, anunció ayer que el Ejecutivo ha acordado dirigirse al Grup Parlamentari Popular para que a su vez solicite la creación de una comisión parlamentaria no permanente que estudie el déficit financiero de Balears en materia de sanidad y educación. La vicepresidenta señaló que, en los últimos años, el crecimiento de población en Balears ha sido de entre el tres y el cuatro por ciento, lo que obliga a revisar las aportaciones que el Estado realiza a la Comunitat tanto en sanidad como en educación, materias en las que un aumento de la población tiene consecuencias directas en la prestación del servicio, que puede sufrir un retroceso en la calidad si no hay suficiente financiación.
Rosa Estaràs insistió en repetidas ocasiones en que ésta ha sido una de las reivindicaciones principales del president del Govern, Jaume Matas, desde que llegó al poder. Recordó que éste fue uno de los aspectos que desarrolló en el discurso de investidura. Con tanta insistencia, la vicepresidenta quería dejar claro que la petición de más dinero al Ejecutivo central no guarda relación con el cambio de Gobierno derivado de las elecciones del pasado 14 de marzo.
Estaràs señaló que confía en lograr el consenso de todos los partidos políticos para la creación de esta comisión de estudio y también deseó que el nuevo diputado del PSOE Francesc Antich colabore para que puedan salir adelante las propuestas. Rosa Estaràs añadió que, en esta comisión, además de representantes políticos, deberían participar expertos en la materia para resolver desde un punto de vista técnico cuáles son las necesidades reales de la Comunitat. La vicepresidenta explicó que peticiones de este tipo -del Govern al grupo parlamentario que le apoya- son habituales en el Congreso.