El GOB entregó ayer en el Registre del Ajuntament de Palma un recurso contra la aprobación definitiva del Pla Parcial de Ses Fontanelles por parte del Consistorio, que tuvo lugar a finales del pasado año. En dicho recurso se pide la anulación del acuerdo municipal, al considerar que incumple diversas normas legales y que provocará «un impacto ambiental muy negativo» en la zona. El portavoz del GOB, Miquel Àngel March, indicó ayer que la aprobación de dicho plan «es un paso más hacia la urbanización de la zona». Ses Fontanelles es una zona humeda que se encuentra situada entre Can Pastilla y s'Arenal. La albufera ocupó gran parte del Pla de Sant Jordi hasta finales del siglo XIX. En la actualidad, tiene una extensión de 325.000 metros cuadrados y se halla incluida en distintos planes e inventarios, como por ejemplo el Pla Hidrològic de les Illes Balears o el Inventari de Zones Humides de les Illes Balears.
March indicó que las zonas húmedas «están reconocidas por toda la comunidad científica como zonas de gran importancia ecológica, a causa de su elevada productividad y diversidad biológica». «El Pla Parcial prevé la construcción de un complejo de ocio, así como de una gran superficie comercial», prosiguió el portavoz del GOB, quien recordó que también esta prevista la construcción de un vial de 25 metros de amplitud, así como diversos equipamientos turísticos, deportivos y de aparcamientos.
March señaló que la ejecución de las distintas obras afectará a una parte considerable de la zona propiamente húmeda, así como a zonas de vegetación natural, propias de las proximidades de las albuferas. «Mantener esta área sin edificaciones tendría que constituir un objetivo de todas las administraciones», dijo. Por último, March indicó que la futura urbanización supondrá «una clara vulneración» de la Llei d'Aigües, del Pla Hidrològic de les Illes Balears y del Código Penal.