Entre los 500 caballos que estos días participan en Fiecval, el Salón del Caballo que organiza la Feria de Valencia, cuatro, negros como la noche con sólo una estela blanca en la frente, destacan por ser los únicos que pertenecen a una raza que sólo se cría en Mallorca. Además, los equinos de pura raza mallorquina han tenido hasta el momento una actuación calificada de espectacular tanto en la exhibición del carrusel como en enganche de cuartas. Es decir, todos los equinos tirando a la vez de un precioso carruaje antiguo, además haciendo diferentes movimientos; al paso, en diagonal, círculos o semicírculos, ejercicios que sólo logran hacer caballos que estén muy trabajados y que sean capaces de estar perfectamente sincronizados.
Ícaro, Grop, Romaní y Cossier han sido cedidos por la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Pura Raça Mallorquina a la sección montada de la Policía Local de Palma, que los ha adiestrado para su uso y para que muestren sus habilidades a los miles de aficionados al caballo que estos días visitan la Feria de Valencia. Sin embargo, los caballos no habrían podido lucirse en el pabellón ferial de Valencia sin la ayuda económica que presta el Consell de Mallorca a través del Institut de l'Esport Hípic, cuya responsabilidad recae sobre Nicolau Tous.
Sin duda el mérito del éxito, que estos caballos consiguen a donde quiera que vayan, está en su aspecto y cualidades diferenciadas respecto al resto de los equinos; por haber sido criados con rigor y mimo y por la dedicación y profesionalidad del monitor Àngel Terrón y de los policías locales Vicenç Alemany, conductor del carruaje; el ayudante Gabriel Capellà, y Andreu Vázquez, Antoni Morales y Lorenzo Sebastià, que los montan cuando se exhiben en carrusel. Éste es el segundo año que los caballos mallorquines acuden a Valencia, aunque en la primera ocasión, el año pasado, sólo viajaron dos ejemplares con el carruaje también cedido por la asociación. La presencia mallorquina en Valencia se completa con un stand en el que mucha gente acude para informarse.
Maria Martín