Con el objetivo de fomentar la afición al trote, el Institut de l'Esport Hípic de Mallorca organiza desde hace más de un año visitas guiadas al hipódromo de Son Pardo. «La idea es que los niños conozcan un deporte tan arraigado en las Islas como es el trote y además se lo pasen bien durante una mañana», explicó Nicolau Tous, presidente del Institut de l'Esport Hípic de Mallorca, impulsor de esta iniciativa que está siendo un éxito. Alrededor de un millar de alumnos de distintos colegios de Mallorca ha participado en estas visitas y han podido tocar por primera vez un caballo y ver cómo es y cómo funciona un hipódromo.
La última visita la realizaron medio centenar de alumnos del CP Escola Nova de Porreres, el pasado viernes, acompañados de cuatro profesores. Las visitas suelen comenzar con el visionado de un vídeo en el que se narra la historia del trote y sus oficios tradicionales. A continuación los niños visitan las cuadras y aprenden a vestir un caballo para competir, los tipos de sulquis que se utilizan en el trote, cómo se lavan los caballos después de las carreras y de qué se alimentan.
Después se les enseña en directo los oficios tradicionales del trote. El herrador coloca herraduras a un caballo y el guarnicionero les enseña a hacer unas riendas, entre otros aspectos. Son Pardo ha experimentado estos últimos años una remodelación espectacular. «Tenemos un hipódromo que se encuentra a nivel europeo en cuanto a infraestructuras y debe convertirse en un centro de ocio y deportivo a tener en cuenta», concretó Nicolau Tous, quien matizó que «los colegios que estén interesados en venir sólo tienen que ponerse en contacto con la dirección del hipódromo y por nuestra parte todo serán facilidades». Guillem Picó
Fotos: Joan Torres