La decisión del Gobierno británico de concentrar las vacaciones escolares en abril y octubre, con el fin de evitar que los niños pierdan días de clase en el curso docente, ha sido recibida de forma positiva por el Govern, patronales hoteleras y empresarios turísticos de las Islas, puesto que esta circunstancia propicia que Mallorca, Menorca y Eivissa sean las principales beneficiarias del turismo familiar británico en unos meses con unos niveles de ocupación bajos, con lo que dicha medida propiciará un alargamiento de la temporada turística en las zonas vacacionales de las Islas que operan con este mercado.
La vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Sebastiana Moranta, afirmaba ayer en Steps que esta decisión, «prolongará la temporada en Mallorca, lo cual tendrá una incidencia positiva a nivel económico y laboral. Pero lo más importante es que los touroperadores y los hoteleros podremos comercializar tres semanas de abril y tres semanas de octubre a precio de folleto, por lo que mejorará la rentabilidad de estos meses. La noticia nos parece muy positiva y palía el problema de estacionalización que se vive en la Isla en los últimos años».
Para el presidente de la Asociación Española Hotelera y de Alojamientos Turísticos, el menorquín José G. Díaz Montañés, «Balears es uno de los destinos preferidos por el turismo familiar británico, por lo que ello repercutirá de forma positiva en todos los aspectos y servirá para solventar uno de los graves problemas de la industria turística balear: la estacionalidad».
Para la Conselleria de Turisme se trata de una decisión que llega en el momento más oportuno y que mejorará «de forma sustancial los índices de ocupación hotelera. Hay que aprovechar esta circunstancia, por el efecto multiplicador que tendrá en la economía balear en los meses de temporada media-baja», apunta el director general de Promoción, Eduardo Gamero. Los hoteleros de Balears presentes en la feria Steps, que finalizó ayer con la repercusión del impacto mediático de la visita del príncipe Felipe, afirman que en Alemania también se va a producir un cambio en las vacaciones escolares, lo cual hará volver de nuevo al turismo familiar.