Abogados, graduados sociales, médicos, psicólogos, hasta un centenar de personas están participando, ayer y hoy, en las 'Primeras Jornadas de Educación Social. No juzgues sin conocer' organizadas por la Asociación No al Acoso Moral en el Trabajo en las Illes Balears (Anamib) que se celebran en Palma.
«El 'mobbing' o acoso moral en el puesto de trabajo es una cuestión difícil de calcular», explica Xavier Mesquida, vicepresidente de la asociación y añade que «los expertos hablan de que entre un 60 y un 70 por ciento de los trabajadores del Estado pueden sufrir este maltrato psicológico», aunque matizó que en «las Islas no lo tenemos cuantificado» si bien es cierto que «cada día se producen más denuncias» sobre el 'mobbing' y se conocen más testimonios personales.
La jornada de ayer fue inaugurada por Fernando Villalobos, director del Institut de Salut Laboral de les Illes Balears (Islib); Jaume Albertí, director insular de Joventut del Consell y varios integrantes de la asociación Anamib, entre ellos su presidenta Maria Guirao. Ramón Bergueiro, profesor de universidad, explicó su testimonio personal sobre el acoso laboral, aunque prefirió no hacer declaraciones a los medios de comunicación, si bien reconoció que se puede salir del 'mobbing', tal y como reconocen los expertos en la materia.