Los presupuestos de la Conselleria de Medi Ambient de este ejercicio incluyen una partida económica para acometer la rehabilitación de los molinos de es Jonquet, uno de los cuales registró el martes un incendio que lo destruyó parcialmente. El presupuesto para la rehabilitación de los tres molinos asciende a 229.814 euros, aunque Govern y el Ajuntament de Palma se reparten el coste de las obras. El presupuesto de Medi Ambient prevé realizar obras para rehabilitar «el lienzo del molino, con picado de mortero, saneado de juntas, fijación de elementos sueltos y rejuntado de coqueras con mortero de sal». Las obras incluyen un solado de piedra y la instalación de puertas de madera en los accesos de los molinos iguales a las que hay actualmente están instaladas.
Desde el Ajuntament de Palma señalaron ayer que la rehabilitación se realizará de «forma inminente» y recalcaron que las obras ya estaban previstas desde finales del pasado año. Uno de los molinos de es Jonquet, construido en el siglo XVI, quedó parcialmente devastado el martes en un incendio que se declaró en su interior y que alcanzó las vigas de madera y el techo de paja. Bernat Rabassa, presidente de la Asociación de Amigos de losmOlinos, explicó el martes a este periódico que el Moli den Celos ya aparecía en los planos de la ciudad del año 1500 y precisó que tiene una altura de ocho metros.
Es un molino del tipo harinero, se movía con el viento, y toda la construcción tiene unos 360 metros cuadrados de superficie. El molino consta de dos plantas y cuenta con una escalera de caracol. En el exterior, las paredes son de marés y también está prevista su rehabilitación por parte del Govern y del Ajuntament de Palma. Tras conocerse el alcance del incendio, Bernat Rabassa exigió que a partir de ahora se lleve a cabo la rehabilitación urgente para que es Jonquet recupere su antiguo esplendor.