Balears registró un descenso (de 9 a 8) en el índice de renta entre los años 2000 y 2002, cediendo el liderazgo en ese apartado a Navarra, País Vasco y Madrid, según revela el Anuario Social 2004 editado por la Fundación «la Caixa». Balears encabezaba, hasta ahora, el listado de comunidades autónomas con mejor nivel de vida, compartiendo el primer lugar con Catalunya y Madrid. De hecho, el anterior Anuario Social de España establecía en 9 sobre 10 el índice de bienestar social de Balears.
El estudio 2000-2002 incluye un Indice de Bienestar Social formado por otros doce indicadores parciales que miden diversos aspectos sociales desde la renta a la salud, pasando por el entorno ambiental, seguridad ciudadana, educación, ocio, vivienda o convivencia y participación social. Balears sigue en la cola en los índices de sanidad y convivencia y participación social. También es preocupante el bajo nivel en seguridad ciudadana con un índice de 4, junto a la Comunidad Valenciana y Madrid.
Los ciudadanos de Balears, en cambio, disfrutan de la mejor oferta de ocio y entorno natural de España, tienen menos sobrepeso (un 27,2% sobre la población de 16 y más años) y son menos obesos que en el resto del Estado (7,7% sobre la población). En la tasa de paro (número de personas paradas por 100 personas activas), sólo Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid y el País Vasco están por debajo de Balears. También, Balears es la comunidad autónoma que ha registrado una mayor variación de su población entre 2000 y 2002. Con respecto a la tasa de natalidad, la elevada inmigración ha permitido a Balears mejorar esos índices, con una tasa de 10,8 nacimientos por cada 1.000 habitantes.