El teniente de alcalde de Urbanisme de Cort, Javier Rodrigo de Santos, anunció ayer que en breve se dará a conocer la ubicación definitiva del Palacio de Congresos, que probablemente se situará en el solar de GESA en la calle Joan Maragall, en donde también está previsto que se ejecute el proyecto de la futura Façana Marítima. En cualquier caso, el otro posible emplazamiento para el Palacio de Congresos, el Moll Vell, no está aún descartado del todo, ya que todavía no se sabe con exactitud cuál será la superficie del futuro edificio. El coste total del mismo podría oscilar, en principio, entre los 30 y los 42 millones de euros.
Para el proyecto de construcción de dicho inmueble está prevista la actuación de un consorcio con la participación, al 50 por cien, del Ajuntament de Palma y de la Conselleria de Turisme. En estos momentos, está en estudio la posibilidad de que una empresa privada pueda asumir el coste de construcción del edificio y ocuparse luego de la gestión durante un tiempo. En cambio, ya está decidido convocar un concurso de ideas durante el próximo mes de mayo, restringido a arquitectos de prestigio internacional, para que sean presentados diversos proyectos sobre el diseño que ha de tener el Palacio de Congresos.
Por lo que respecta a proyectos como la Façana Marítima o la Falca Verda, serán llevados a cabo por lo que hasta ahora ha sido la Societat Municipal d'Actuacions Urbanístiques de Palma (SMAUP), que pasa a denominarse Empresa Municipal d'Obres i Projectes Urbans (EMOPU) y cuyo gerente será Bartomeu Abad. La primera fase de las obras de la futura Falca Verda se iniciará una vez que haya finalizado la Fira des Ram.