El Consell de Mallorca ha decidido cerrar el «restaurant-escola» después de 15 años funcionando. Ayer, la escuela dejó de funcionar y el servicio de bar-restaurante del Consell, ubicado en la calle General Riera, 111, ha sido adjudicado a una empresa de catering. La creación de la escuela fue una iniciativa de Fodesma, que dirigía Antoni Colomar, y surgió con el objetivo formar camareros y cocineros. Ahora, según el organismo insular, con la Escuela de Hostelería y los cursos de Formación Profesional ya no es necesario este taller.
Durante estos años, han pasado por las instalaciones del Consell entre 180 y 200 jóvenes que gracias a la formación se han podido incorporar al mercado laboral. Cinco profesionales se han encargado de la labor docente, además de trabajar en el bar-restaurante, en el que cada día se suministran unos 300 desayunos y entre 100 y 140 menús. La salida de estos trabajadores está siendo bastante traumática.
Angel Cerrato, que ha trabajado 12 años en este programa, ha criticado duramente las condiciones del despido del Consell, que en principio ofreció el pago de 8 días por año en lugar de los 45 exigidos. «Encima de estar sin trabajo, no pagan lo que deben», dijo. Ayer, numerosos clientes expresaron sus quejas por la forma de realizarse el despido.