M.G./C.R.
El conseller d'Educació, Francesc Fiol, se reunión ayer con
directores de centros docentes públicos de Balears para explicarles
el nuevo proceso de selección de estos cargos, en virtud de lo que
establece la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad
de la Enseñanza. Actualmente, ante la finalización de nombramientos
y agotada la prórroga concedida el pasado curso a algunos
directores, más de la mitad (un 67 por ciento) de la plantilla de
dirección de la Comunitat acaba este año su mandato. Concretamente,
este proceso afecta a 139 centros de Primaria, de un total de 203
existentes; y a 37 IES, de los 59 que hay.
Por eso se hace necesario articular el procedimiento que permita implantar el nuevo sistema de selección, según explicó el director general de Planificació i Centres, Rafel Bosch. La Ley de Calidad prevé la designación del personal directivo entre aquellas personas mejor cualificadas para el desarrollo de las funciones directivas. Los aspirantes podrán solicitar un máximo de dos centros y deberán presentar en la Direcció General de Planificació la documentación acreditativa de los méritos y un proyecto de dirección para cada uno de los centros a los que se opta.
Para valorar estos méritos y proyectos se creará una comisión en la que estarán representadas la administración educativa, representantes del claustro de profesores, así como de los padres y madres de alumnos. Esta comisión realizará la propuesta de nombramiento del nuevo director. La duración del mandato será de tres años, prorrogable por otros dos periodos de igual duración. En caso de ausencia de candidatos, la administración educativa nombrará director.