Once entidades que atienden a la infancia y la adolescencia han decidido que el lema «la unión hace la fuerza» sea una auténtica realidad y han creado la Federació Balear d'Entitats d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (Feiab) que hoy, a las 19.30 horas en el Centre Cultural de Sa Nostra, se presenta en sociedad. Estas once entidades gestionan centros residenciales para menores que cuentan con medidas jurídicas de protección. Los centros actúan como colaboradores de los consells insulars, que son los organismos que tienen la competencia de la infancia desprotegida, a través de S'Institut de Serveis Socials i Esportius a Mallorca y del Consell Insular d'Eivissa.
Las entidades gestoras de estos centros tienen contratos con los consells insulares, de los que reciben «aproximadamente un 50 por ciento del dinero que nos cuesta la gestión», afirma Edita Navarro, presidenta de la nueva federación. En total las once entidades gestionan 219 plazas residenciales para niños y adolescentes que proceden de familias desestructuradas, 20 de estos centros están ubicados en Mallorca y dos en la isla de Eivissa. «La finalidad de nuestra federación -explica la presidenta- es la de dar voz a los menores que se hallan en situación de desprotección y de riesgo social» y hacer visibles a la sociedad y «a las administraciones competentes» las dificultades y necesidades de niños y jóvenes que se hallan en una situación de «alta fragilidad social», añade Edita Navarro.
También pretenden dar a conocer como son y como funcionan los centros o pisos que acogen a estos niños y jóvenes para que vaya desapareciendo la idea de los antiguos «reformatorios u hospicios». La Feiab se plantea trabajar en «representar y promocionar los intereses educativos, sociales y económicos de sus asociados» para que puedan ofrecer a la sociedad un servicio de calidad. También trabajarán para conseguir «un marco jurídico y legal» que permita establecer una situación de derechos a las entidades federadas e incentivar y promover buenas prácticas. Entre otras cosas la Feiab quiere proponer formas contractuales más adecuadas y «no mediante convenios o subvenciones como hasta ahora».