N. DOMBLÀS/J. M. AGUILÓ
La EMT dejará de operar desde el 1 de abril entre los municipios de
Palma y Calvià, después del acuerdo del Govern de otorgar a la
empresa Transabús la concesión para operar en el corredor que
enlaza Palma con Andratx. La consellera de Obres Públiques, Mabel
Cabrer, y el consejero delegado de Transabús, Santiago Aguado, en
presencia del alcalde de Calvià, Carlos Delgado, firmaron ayer el
acuerdo de concesión a dicha empresa. Con este acuerdo, la empresa
se compromete a simplificar las tarifas en los recorridos, al fijar
tres zonas únicas según el destino del viajero. También se creará
un bono que permite reducir el precio del billete hasta un 41 por
ciento. Cabrer explicó que se fijan once líneas, de las que dos
serán urbanas en el municipio de Calvià. De las 100.000
expediciones que había en la actualidad, la empresa se compromete a
pasar a 140.000.
Entre las mejoras que introducirá la empresa se encuentra un aumento de las frecuencias, que en algunos casos se reducen más de un cuarto de hora, y la incorporación de servicios exprés, que reducirán de forma notable el tiempo medio de los trayectos. Entre Palma, Palmanova y Magalluf el tiempo se reduce en diez minutos. El tiempo del trayecto entre Palma y Santa Ponça se reduce en 45 minutos y en los casos de Andratx y Port d'Andratx la reducción media del viaje será de entre 20 y 30 minutos. La consellera anunció que esta nueva concesión solucionará los problemas del corredor entre Palma y Andratx y permitirá reunificar en una sola cinco concesiones antes dispersas.
El alcalde de Calvià, Carlos Delgado, agradeció a la titular de la Conselleria d'Obres Públiques el esfuerzo realizado y señaló que beneficiará a todos los ciudadanos de Calvià al regular un servicio muy necesario para los vecinos. «Habrá posibilidades de servicio que antes no existían y bajará el tiempo de los desplazamientos», aseguró el alcalde. Por su parte, el presidente de la EMT, Àlvaro Gijón, anunció ayer que la empresa municipal recurrirá la decisión del Govern, al considerar que «la EMT sale perjudicada», y añadió que pedirá una indemnización. Gijón indicó que el Govern no ha dado a la empresa municipal ningún tipo de argumento por el que finalmente ha decidido otorgar el corredor entre Palma y Andratx a una empresa privada en lugar de a la EMT. Cabe recordar que cuando gobernaba en Balears el Pacte de Progrés, la EMT ya recurrió la decisión de la Conselleria d'Obres Públiques, que entonces dirigía Francesc Quetglas, de retirar la posibilidad de que la empresa municipal pudiese seguir cubriendo la línea que llegaba hasta Palmanova, así como el fragmento de la línea 3 que llegaba hasta Illetes. La EMT también consideraba en aquel momento que se habían perjudicado sus intereses.