El cinco por ciento de las plazas que salgan a concurso en Balears en Ofertas Públicas de Empleo a partir del próximo mes de abril irán destinadas de forma garantizada a personas con discapacidades de más del 33 por ciento, según anunció ayer el conseller de Interior, José María Rodríguez, que destacó que se trata de un proyecto «pionero» en España que será copiado por muchas Comunidades Autónomas.
El sistema desarrollado por la Conselleria establece que de cada concurso de Oferta Pública de Empleo, se sacarán el cinco por ciento para garantizar que los minusválidos logran realmente cubrir las plazas ofertadas para ellos. Así, habrá un concurso al que podrán optar personas sin discapacidades o con minusvalías menores y otro paralelo para minusválidos.
«Si se ofertan 1.000 plazas, 950 irán al concurso general y a 50 sólo podrán optar personas con discapacidades superiores al 33 por ciento», explicó el conseller.La ley vigente actual establece que en cualquier convocatoria pública de empleo, el cinco por ciento de las plazas estaban reservadas para minusválidos. «Pero en realidad, estas plazas no se cubrían porque los discapacitados no superaban las pruebas. Ahora se garantizará su acceso. Garantizamos que estas personas van a cubrir todas las plazas que se oferten para ellos», subrayó Rodríguez, que espera que la convocatoria de Oferta Pública de Empleo de mediados de abril incluya ya esta medida.