Unas 150 personas, casi todas féminas, participaron ayer en la séptima caravana contra los malos tratos a las mujeres, organizada por el Lobby de Dones de Mallorca, entre Palma y Sant Joan con parada en Algaida.
La marcha, con unas 75 mujeres, se inició a las 10'30 de la mañana en el Moll Vell de Palma con la lectura de un manifiesto para después dirigirse directamente a Algaida, donde, tras ser recibidas por concejales del municipio, procedieron a leer de nuevo el manifiesto en la plaza. Allí se sumaron 10 personas más. Posteriormente, la caravana se dirigió a Sant Joan, donde les esperaba el alcalde, Joan Matas. En esta localidad se incorporaron 50 personas más a la reivindicación y se repitió la lectura del manifiesto. La jornada concluyó con una comida en can Tronca.
El manifiesto destaca la violencia «como gran protagonista de la época en que vivimos. El terrorismo está en boca de todos y hasta los niños saben qué es. En España teníamos el terrorismo de ETA. Ahora también hemos sufrido el terrorismo islámico, pero en España hay tres terrorismos, pues los malos tratos son también terrorismo».
El Lobby de Dones plantea la caravana como «un momento de encuentro, lucha y reflexión sobre la situación dramática que viven miles de mujeres en nuestra comunidad. Debemos erradicar el machismo de nuestra sociedad. Necesitamos que los hombres no maltratadores continúen ayudándonos y sean activos en el combate contra esta pesadilla».
El Lobby recuerda que «en España, cada semana muere una mujer a manos de quien en teoría es o ha sido su mejor compañero. En Mallorca, en 2003 murieron cuatro mujeres asesinadas. En lo que llevamos de 2004 ya han muerto dos. Se trata, actualmente, de la mayor injusticia social y la sociedad y los poderes públicos todavía no la afrontan con eficacia y seriedad».
Finalmente, el Lobby reclama «recursos económicos y protección real para las vícimas, y justicia y tolerancia cero con el maltratador. Exigimos una ley integral contra la violencia de género».