La Fundación Coca-Cola España celebró ayer, en el instituto Ramon Llull de Palma, la 44ª edición del Concurso Nacional de Redacción que la citada entidad organiza, consolidándose como uno de los certámenes infantiles con más solera del país. Cerca de 3.500 alumnos de segundo de ESO han participado en Balears en la fase previa que empezó el pasado mes de octubre «siendo los propios centros escolares quienes han seleccionado a los 240 finalistas que concurren a concurso», afirmó el jefe de Marketing de Coca-cola, Gabriel Mulet.
El tema elegido para redactar el trabajo ha sido Mundo solidario: hogar para todos. La decisión no ha sido casual: «Durante la fase previa al concurso se dieron a elegir más de 20 temas. La mayoría de los estudiantes optaron entonces por temas solidarios, razón por la cual éste ha sido elegido para redactar el trabajo». Los premios se entregarán a principios de junio. El jurado en Balears está compuesto por cinco personas entre las que se encuentran periodistas, escritores y profesores. Este equipo valorará los valores literarios y gramaticales de los trabajos, así como la presentación de los escritos.
Sólo en una ocasión una mallorquina ganó el certamen nacional, algo que ocurrió hace ya años. Se trata de María José Castro, hoy catedrática de Lengua Española en la Universitat de les Illes Balears. La Fundación Coca-Cola pretende así, un año más, incentivar el proceso de formación de los jóvenes y potenciar su creatividad. En esta ocasión, la fundación ha contado con la colaboración de Cruz Roja Española, Intermon-Oxfam y Médicos sin Fronteras.
Concha Agustín