El plato de frit mariner que participó ayer en la Mostra de Cuina Mallorquina, presentado por el Centre Penitenciari y Koldo Royo, obtuvo muchas alabanzas por parte del numeroso público que lo degustó. La propuesta de Koldo Royo para la Mostra, junto al patrocinio del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos, hizo posible que los internos de la prisión de Palma pudieran participr en esta muestra culinaria, y al mismo tiempo, desarrollar un oficio que les permita reinsertarse en la sociedad.
Dirigiendo en los fogones estuvieron el jefe de cocina del centro, el funcionario Francisco Barbero, junto al interno Sebastián Cardell, cocinero de profesión. Como ayudantes estuvieron los internos Pastora Fernández Heredia, Tamara Campos Maya, Juan Delfín Fernández y Xiao Yin.
El cocinero Sebastián Cardell destacó que «esta actividad de cocina, donde participan 50 personas, resulta muy positiva, pues lo principal es tener allí la mente y el cuerpo ocupados. Para la reinserción es un factor favorable, siempre que uno quiera. Los internos se reciclan de continuo, asisten a cursos, y algunos han obtenido el certificado de manipulador de alimentos que otorga el área de Sanitat del Ajuntament de Palma». Acompañándoles estuvieron Gabriel Ocaña, del From; la concejala de Sanitat, Marina Sans; el director del Centre Penitenciari, Juan F. Díaz, y Toni Yoh.
Amalia Estabén