La presidenta de la Associació de Veïns de es Secar de la Real, Assumpció Renom, confirmó ayer que los vecinos de la zona recurrirán finalmente a la vía judicial, mediante la interposición de un recurso contencioso administrativo, si no obtienen en breve toda la documentación que han solicitado sobre el proceso de compra del solar de Son Espases, en donde la Conselleria de Salut prevé construir el nuevo hospital de Son Dureta.
Cabe recordar que dicho solar fue adquirido a finales del pasado año por 7,2 millones de euros por el Ajuntament de Palma, para cederlo luego al Govern. Desde entonces, ha habido una polémica constante entre el equipo de gobierno y la oposición en Cort sobre la idoneidad o no del precio pagado y de la ubicación elegida. La Comunitat de Missioners dels Sagrats Cors y las asociaciones vecinales de es Secar y de Sant Bernat de la Real se han venido oponiendo a la construcción del nuevo Son Dureta en Son Espases al considerar que supondría un fuerte impacto ambiental para toda la zona.
Los vecinos quieren que además quede protegido de manera explícita y definitiva el Monestir de la Real y su entorno rural. Assumpció Renom indicó ayer que los residentes en la zona «quieren que Cort les diga la verdad sobre por qué decidió comprar el solar de Son Espases». Las asociaciones que se oponen a la decisión municipal consideran que hay defectos de forma en el proceso de adquisición de los terrenos.