Air Europa incrementará un 23 por ciento la oferta de plazas en sus vuelos con origen o destino a Balears durante la próxima temporada de verano, por la capacidad mayor de sus nuevos aparatos y la ampliación de frecuencias en las rutas que unen Palma con Madrid y París, según anunció ayer el subdirector general de la aerolínea, Gerardo Ariño. La compañía «ha tenido dificultades» para la contratación de series largas en el tráfico chárter a consecuencia, según Ariño, de la integración vertical de los grupos turísticos así como por la competencia creciente de aerolíneas que incurren en menores costes de mantenimiento y seguridad.
«Estamos preocupados porque algunas compañías ofrecen precios inferiores a los de mercado e incumplen los estándares de seguridad y mantenimiento», denunció el subdirector de la compañía aérea. Ariño anunció que Air Europa incrementará de dos a tres las frecuencias entre Palma y París durante la próxima temporada alta, añadirá otra conexión a los siete enlaces entre Son Sant Joan y Madrid y reforzará las conexiones con Eivissa. La directora general de la aerolínea, María José Hidalgo, firmó ayer un acuerdo marco de colaboración con el presidente en España del fabricante estadounidense Boeing, Pedro Argüelles, por el que ambas empresas colaborarán en materia de seguridad.
Argüelles explicó que el objetivo del convenio consiste en desarrollar iniciativas conjuntas en materia de investigación y desarrollo para incrementar la seguridad de la aviación comercial. Ambas empresas trabajarán en la mejora de aspectos como el diseño de las cabinas de pilotaje, los procedimientos operativos, la selección y formación del personal y la comunicación entre tripulantes o entre éstos y las torres de control. El responsable del Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Madrid, Dowglas Swanson, explicó que Boeing trabaja en estos momentos en tres líneas de investigación: seguridad, medio ambiente y gestión de tráfico y anunció la convocatoria de un seminario de formación para controladores aéreos para evaluar «el factor humano» en la comunicación entre pilotos y las torres de control.