Todos los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB acudieron ayer por la mañana al despacho de Antoni Terrasa en la Audiencia de Palma para darle la enhorabuena una vez conocida su designación como nuevo presidente de la más alta instancia judicial de las Islas. «A mí, personalmente, me parece muy bien su nombramiento; será un compañero y no creo que pueda decir nada más en estos momentos», señaló el juez Miquel Massot.
Los magistrados de otras jurisdicciones y de la propia Audiencia, fiscales, abogados y funcionarios quisieron trasladar personalmente a Terrasa su felicitación por haber accedido al más alto cargo al que juez alguno puede aspirar en Balears.
Todos, sin excepción, destacaron su gran formación jurídica y el profundo conocimiento que tiene de la Justicia en las Islas.
«Es un motivo de gran satisfacción que Antoni Terrasa, con el que coincidí como fiscal en Manacor en unos comienzos profesionales que hicimos juntos, presida el TSJB. Conoce mejor que nadie nuestros problemas y es una gran profesional, estoy encantado», dijo el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló.
El juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, que también postuló al cargo, dijo: «Mi felicitación pública a mi compañero Antoni Terrasa y me pongo a su disposición. Le deseo los mayores éxitos en sus nuevas funciones».
En el colectivo de abogados, el nombramiento de Terrasa también suscitó unanimidad: «Fue compañero mío de promoción en la UIB, es un juez muy preparado y estudioso hasta la extenuación; me parece que el Pleno de Consejo General del Poder Judicial ha acertado de pleno», declaró el letrado Fernando Mateas.
Otro abogado, que prefirió mantener el anonimato, dijo que Antoni Terrasa es un profesional «íntegro, dueño de una sólida formación».
Antoni Terrasa presidió el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Palma que dictó sentencia sobre el «caso Brokerval», la quiebra de la ex agencia de valores en 1994, y ahora, como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), tendrá que pronunciarse sobre otro pleito histórico: el «caso Formentera». Terrasa realizó un interrogatorio impecable a los máximos responsables de Brokerval, reconocido por ellos mismos, pero por ahora evita las opiniones sobre el «caso Formentera»: «Está sub iudice», dijo ayer.