El Govern está ultimando con bancos y cajas de ahorros de las Islas y de la Península su incorporación a la Fundació per al Desenvolupament Sostenible de les Illes Balears, con el fin de cerrar todos los acuerdos y que la misma esté operativa a lo largo del mes de abril. El conseller d'Economia i Hisenda, Lluís Ramis de Ayreflor, es el encargado de llevar a cabo estas negociaciones con el fin de incorporar al futuro patronato que gestionará este organismo al mayor número de entidades financieras: «Desde diciembre, ha habido un cierto impasse por motivos electorales, ya que no queríamos que se politizara la constitución de la Fundació. Se puede decir que estamos ahora en la recta final y que se creará antes de que finalice abril».
Los patrones de la nueva entidad serán el Govern, Consells Insulars y las entidades financieras que quieran participar, aunque las aportaciones de unos y otros todavía no están concretadas. Las aportaciones privadas no están descartadas, pero no son prioritarias para el Ejecutivo autonómico, de la ahí la apuesta por bancos y cajas de ahorros. La Fundació, entre otras cuestiones, decidirá de forma inmediata el futuro de la «tarjeta verde», que se comercializará entre residentes y turistas para visitar los activos patrimoniales de la Comunitat (31 fincas públicas) con el fin de recaudar fondos para la conservación de las fincas públicas, la reinversión y la autofinanciación de la Fundació mediante la «tarjeta verde» y la homologación de un distintivo o «sello verde» para la comercialización de productos producidos por empresas asociadas de las Islas.
El presidente de la Fundació, según fuentes del Govern, será el actual presidente de la Asociación Española de Jóvenes Empresarios de Jóvenes Empresarios y ex presidente de dicha patronal en Balears, Pau Collado. Las mismas fuentes indican que Costa Nord, el centro cultural de Valldemossa, es una de las opciones que se barajan para la futura sede de la Fundació, aunque la decisión aún no se ha adoptado en estos momentos. En caso de que Costa Nord no sea la sede de la fundación, la Conselleria de Turisme ya ha adelantado que el inmueble comprado a Michael Douglas será uno de los puntos emblemáticos donde se utilice la futura «tarjeta verde» para su máxima promoción local, nacional e internacional.