El número de trabajadores del sector de la construcción dados de alta en la Seguridad Social ha bajado en las Islas por vez primera en diez años, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social referidos al mes de enero, que contabilizó un descenso del 6,2% respecto al pasado año.
Este hecho, según la patronal de construcción y economistas, no se producía en Balears desde el año 1994 (ver gráfico adjunto).
Las patronales de construcción de las Islas indican que la estadística laboral, «no es más que el fiel reflejo de lo que acontece en el sector de la construcción de las Islas». «El porcentaje de caída es similar al descenso de la productividad habida en estos años, principalmente por el efecto directo de las moratorias y de la inseguridad jurídica habida. Hay una preocupación manifiesta, pese al cambio habido y al levantamiento de las moratorias, porque el precio de la vivienda está por encima de mercado», indica el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears, Gabriel Oliver.
El economista y ex director general de Economia, Antoni Monserrat, indicó a este periódico que la tendencia de la construcción en estos últimos meses ha sido muy diferente a la del sector servicios: «La construcción tiene una curva de crecimiento progresiva al alza y sin altibajos, de ahí que registra ciclos continuados de crecimiento y descenso. Este sector se enfrenta a una crisis que durará, como mínimo, dos años, afectando ello negativamente a la contratación laboral».