Síguenos F Y T L I T R

Jóvenes aunque sobradamente preparados

El programa 'Palma Segle XXI' consiguió en 2003 más de 140 contratos de trabajo para mayores de 16 años con discapacidad psíquica

|

En la sociedad actual, las personas que sufren algún tipo de discapacidad, física o intelectual, forman parte de uno de los colectivos que cuentan con mayores dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.

De hecho, su nivel de desempleo es, según las estadísticas laborales que maneja el Govern balear, tres o cuatro veces más elevado que el de la población en general. Un porcentaje que aumenta todavía más cuando hablamos de discapacitados psíquicos, personas con discapacidad intelectual o con trastornos de salud mental.

Para intentar paliar, en parte, esta situación, en Palma existe, desde 1997, el programa 'Palma Segle XXI', un servicio de orientación y apoyo a la inserción laboral de estos trabajadores. Este programa, promovido por el Ajuntament de Palma y financiado por la Conselleria de Treball i Formació -a través de la red de orientación laboral del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB)-; está gestionado por la Coordinadora-Federació Balear de Persones amb Discapacitat, Amadip-Esment y la asociación de salud mental Gira-sol.

La finalidad de 'Palma Segle XXI' es conseguir la plena integración laboral de las personas con discapacidad intelectual o con trastorno de salud mental, en empresas de las Islas, basándose en una atención personalizada y en el uso de la metodología del trabajo con apoyo.

El trabajo con apoyo es un sistema de apoyo individualizado -con seguimiento dentro y fuera de la empresa- que se va realizando a medida que el trabajador se va haciendo autosuficiente. Desde el programa se realiza la búsqueda del puesto de trabajo y análisis detallados de las tareas de cada puesto.

Durante el año 2003, el 'Palma Segle XXI' atendió a 157 ciudadanos -127 con discapacidad intelectual y 30 con algún trastorno de salud mental-; en total se consiguieron 148 contratos laborales de los cuales 50 fueron de carácter indefinido. Entre los usuarios que consiguieron un puesto de trabajo a través del programa, 75 eran hombres y sólo 35 eran mujeres.

Los puestos de trabajo son muy diversos: ayudante de jardinería, pinche de cocina, peón de almacén, telefonista, auxiliar de oficina, pastelero, reponedor de supermercado. Por ejemplo Javier ha conseguido trabajo en un almacén de una cadena de supermercados, al igual que Diego, que trabaja de reponedor en un hipermercado.

Además de la búsqueda de trabajo, para aquellos jóvenes que requieran un período de formación, el programa incluye también el apoyo para la realización de cursos o períodos de prácticas en empresas y la búsqueda activa de un puesto de trabajo con la ayuda de los preparadores laborales.

Lo más visto