Más de dos millones de visitantes ha recibido en su primer año de funcionamiento el Oceanogràfic de Valencia, superando notablemente las previsiones iniciales estimadas en 1,5 millones de visitantes. De ellos, el 60 por ciento son visitantes de otras comunidades autónomas, entre ellas Balears, Madrid, Catalunya, Andalucía, País Vasco, Murcia, Castilla la Mancha, Castilla-León, Galicia y Asturias. En torno al 20 por ciento son turistas extranjeros, principalmente ingleses, franceses, italianos, alemanes y norteamericanos. En este primer año de vida, el Oceanogràfic, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ha ido introduciendo una serie de novedades, entre las que se encuentra el incremento de las población de animales, tanto de peces como de mamíferos marinos. Así, hay que destacar cinco nacimientos en distintas especies: un ejemplar de hembra de foca vitulina, un tiburón gris -esta cría es la quinta del mundo que nace en cautividad-, un flamenco chileno, cinco ejemplares de águila marina y cinco ejemplares de tortuga de Florida.
Actualmente, el parque reúne a cerca de 33.000 ejemplares de más de 300 especies. Sin embargo, todavía no se ha llegado a la carga máxima de ejemplares y especies que puede albergar el Oceanogràfic, que estaría en 45.000 ejemplares de 500 especies. Para llegar a este número de animales es necesario un tiempo, ya que la introducción de los mismos en este hábitat es un poco complicada. Además, el Oceanogràfic es el único acuario en España que cuenta con belugas y morsas. Dada la gran variedad de ambientes representados en el parque, la obtención de especies constituye una tarea difícil, ya que implica la organización de viajes desde todos los continentes del mundo hasta Valencia en un tiempo récord. Dicha tarea ha sido acometida con un resultado altamente satisfactorio, contando el Oceanogràfic con una colección faunística de gran calidad y magnitud.
El parque se compone de diferentes edificios que se identifican con cada uno de los mares y océanos del planeta, incluyendo en su interior las exhibiciones de los ambientes y ecosistemas más representativos. Se distinguen un total de diez espacios que son: humedales, templados y tropicales, mediterráneo, océanos, ártico, el edifico de Educación e Investigación, delfinario, Mar Rojo-auditorio submarino, antártico y las islas. El conjunto del Oceanogràfic se estructura en dos niveles, uno superior en el que se disponen las exhibiciones al aire libre, y otro inferior donde se localizan la totalidad de los acuarios. Un gran lago central envuelve los edificios conectados entre sí por pasarelas de madera que permiten el acceso a las diferentes zonas de acuarios. El parque abastece sus acuarios mediante un sistema de captación y bombeo de agua marina desde el dique norte de la playa de la Malvarrosa.
S. Coquillat