El futuro presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), que será elegido en las elecciones que se celebrarán el próximo día 30, Sebastià Frau, presentó ayer a los miembros de su candidatura conjunta a la Junta Directiva del organismo, la única que se presenta a los comicios. Como novedad con respecto al anterior presidente de la Obra, Antoni Mir, Frau explicó que su presidencia «no tendrá funciones ejecutivas, sino tan sólo representativas y de decisión», entre otras cosas, dijo, «porque tengo la intención de seguir manteniendo mi trabajo como abogado». Más adelante no se descarta crear la figura de gerente. Frau presentó a los catorce miembros que le acompañan en esta candidatura, ocho de los cuales provienen de la Junta Directiva, así como sus propuestas de cara al mandato 2004-2008, durante el cual intentará acabar con el «bilingüismo imperfecto» que a su juicio existe en las Islas.
La lista propone como candidato a la vicepresidencia primera a Ferran Gomila, abogado y presidente de la Associació Voltor; a la segunda, a Paula Fluxà, estudiante y coordinadora de Joves de Mallorca per la Llengua; como secretario a Joan Gelabert, profesor de Secundaria y dinamizador cultural, y como tesorero Stéphane Fournier, consultor en comercio exterior y miembro de la delegación de la OCB en Valldemossa. Para las 10 vocalías se incluye a Antoni Colomer (ingeniero técnico y presidente de la OCB de Inca), Magdalena Huguet (maestra de Primaria), Jaume Lladó (profesor de ESO y miembro de la OCB de Campos), Aina Maria Llompart (licenciada en Historia y miembro de la OCB de Llucmajor) y Josep Melià (abogado y articulista).
Junto a ellos se presentan como vocales Joan Miralles (sociólogo y promotor cultural), Maties Oliver (abogado y secretario ejecutivo de Voltor), Bernat Sureda (pedagogo y profesor de la UIB), Cathy Sweeney (funcionaria de la UIB y articulista) y Maria Tous (presidenta de la Associació Moviment d'Escoles Mallorquines). En el mismo acto, también informaron de sus proyectos Alexandre Cortés y Miquel Servera, que presentan sus candidaturas a vocales de manera independiente. En el programa de la candidatura conjunta aparecen propuestas como la exigencia de que la radio y televisión autonómicas lideren el proceso de «redireccionamiento lingüístico de nuestro país».