Diez meses después de la elección de Avel·lí Blasco como rector de la Universitat de les Illes Balears, el Consell de Direcció de la UIB ha acordado una serie de cambios de tipo organizativo que afectan a la distribución de algunos servicios y competencias con la intención de «asegurar la máxima coordinación organizativa de la institución», se informó ayer. El primero de esos cambios es la supresión del Vicerrectorado de Investigación, hasta ahora a cargo de la doctora Merçé Gambús, y la creación del Vicerrectorado de Postgrado -unos estudios que la UIB pretende potenciar-, y de un nuevo organismo, el Gabinet del Rector, de los cuales será responsable la propia Gambús.
El nuevo vicerrectorado aglutinará servicios hasta ahora dispersos como el de comunicación, el de publicaciones e intercambio científico, la página web o la oficina de información. Entre sus competencias estarán los estudios de postgrado, los programas de doctorado, el protocolo o la coordinación de actividades institucionales del Consell de Direcció. Como consecuencia de lo anterior, se ha acordado la unificación de los vicerrectorados de Investigación y el de Política Científica, dirigido por el catedrático de Química Francesc Muñoz, en uno solo, que se llamará Vicerrectorado de Investigación i Política Científica y del que se hará cargo este último.
De éste dependerán servicios como el de biblioteca y documentación o la comisión de bioética y tendrá competencias en los programas de investigación propios de la UIB y en las becas de investigación. Otra de las novedades se refiere a la ampliación de los servicios dependientes del Vicerrectorado de Ordenación Académica, del que desde ahora dependerá el Institut de Ciències de l'Educació. Se amplian también los servicios dependientes y las competencias del delegado del rector para las tecnologías de la información. Así, pasará a controlar servicios como Campus Extens o el Centre de Tecnologies de la Informació de la UIB. En cuanto a las competencias, se añaden las actividades de Campus Extens.