El PSOE de Mallorca, la Federación Socialista de Mallorca (FSM) ve en los resultados de las elecciones del pasado domingo, la puerta que les permitirá volver al Govern en las elecciones autonómicas de 2007. Esa es la conclusión que extraen tras comparar los 145.170 votos conseguidos en la convocatoria con los 89.706 del año 2000. La reunión de ayer fue sumamente tranquila, «aunque todos teníamos muchas ganas de hablar», según explicó uno de los asistentes. Nada que ver, reconocieron, con lo que podría haber pasado con un resultado diferente.
Ayer quedaron sobre la mesa algunos «flecos» que aún pueden ser polémicos y la reunión se dedicó exclusivamente a análisis electoral. La secretaria general de los socialistas, Francina Armengol, tuvo un elogio especial para Palma. Francina Armengol, que había sido cuestionada antes de la campaña electoral por cargos de Palma, dijo ayer que la organización en Palma había sido «magnífica» y destacó el incremento de porcentaje de votos, pasando del 29,51% de 2000 al 41,45% del domingo. En votos, se pasa de 45.194 a 73.748.
Isabel Oliver, diputada electa, ocupaba el número cuatro de la candidatura y nadie creía que resultara elegida. Oliver forma parte de la ejecutiva y es concejala en Cort. La dirección le dedicó un aplauso, igual que a Francesc Antich que también se sumó durante un tiempo a la reunión. Según ha sabido este periódico, Oliver, Antich y Antoni Roig (portavoz municipal, que no forma parte de la ejecutiva) ya han estado hablando de la convenciencia o no de que Oliver combine su cargo de diputada con el de concejala. Pese a que el código interno recomienda que no se mantengan dos cargos de elección, la tesis de la dirección es que interesa mucho tener junto al Gobierno una edil de Palma pues eso beneficiará a la ciudad.