La reagrupación de tres hermanos menores de edad bajo la custodia de su padre fue el motivo por el que se celebró una manifestación ayer frente a los juzgados de Sa Gerreria, en Palma, promovida por dos de estos afectados, Vicente y Carmen, de 16 y 14 años, respectivamente. El portavoz de la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS), Carlos Prieto, explicó que decenas de personas acudieron a esta convocatoria para pedir que se respete la voluntad de estos menores, que han expresado ante el juez su deseo de vivir juntos, ya que Vicente esta bajo la custodia del padre y Carmen y otra hermana de 12 años conviven con la madre. Prieto comentó que el padre, que se encuentra de baja por depresión, «no tiene nada que ver» con esta iniciativa, que ha sido organizada por los niños con la ayuda de la APFS.
El representante de la APFS expuso que los participantes en la concentración solicitaron que «se respete la voluntad» de la niña de 14 años, que ha reiterado ante el juez de familia que quiere vivir con su padre, y que no se separe a los menores, que desean estar juntos. Afirmó que el magistrado del juzgado de instrucción número 12 de Palma dictó en mayo de 2003, como medida provisional, que Vicente y Carmen estuvieran bajo la custodia del padre, decisión que alteró en la sentencia del pasado septiembre, en la que ordenó que las dos hijas estuviesen a cargo de la madre.
La causa se encuentra ahora en la Audiencia Provincial de Baleares, tras el recurso presentado por su padre. Prieto declaró que los niños no quieren residir en el hogar de su madre por los problemas personales por lo que pasa ésta, que hacen «difícil» la convivencia. Además expresó su preocupación ante la ausencia de Carmen en la manifestación, en la que había anunciado que estaría.