La Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social ha convocado a toda la ciudadanía de Mallorca a una manifestación para el próximo sábado, «día que se cumple un año de la invasión de Irak», informó Josep Juárez, portavoz de este colectivo. La cita es en la Plaça d'Espanya, a las 18.00 horas, desde donde los manifestantes tomarán la calle Oms, la Rambla y, finalmente, Es Born, donde se leerá un manifiesto.
La iniciativa forma parte de una convocatoria internacional, y es que, explicó Juárez, con motivo del primer aniversario del inicio de la guerra de Irak «se consideró por parte de los movimientos sociales de todo el mundo que el día 20 era la fecha señalada para celebrar la gran fiesta por la paz». De hecho, añadió, «la idea original surgió del Foro Social de los Estados Unidos, lo cual es significativo, y respaldada por el Foro Social Mundial recientemente celebrado en Bombay (India)».
Durante la marcha se rendirá homenaje, también, a las víctimas de los atentados en Madrid. Los convocantes, puntualizó el portavoz, abogan no sólo por «el fin de la guerra en Irak y la retirada de las tropas invasoras», sino también «por la marcha de las empresas españolas» que han suscrito contratos con las fuerzas ocupantes de Irak y por que «se sustituya el plan de ocupación primero por un plan de soberanía y de respeto a los derechos del pueblo iraquí y, segundo, por una gran colaboración internacional para ayudar a la sociedad civil».