El Ministerio de Trillo cierra su periplo dejando, entre otras cosas, un aumento más o menos considerable -y más si lo comparamos con el que tenían hasta hace poco- en el sueldo de los soldados profesionales (en el primer mes, con los 542 euros que reciben por enganche, alrededor de los 1.300 euros brutos), y la figura del reservista voluntario. ¿Qué es un reservista voluntario? Pues, según nos informaron en la Delegación de Defensa de Balears, el reservista voluntario es una figura nacida de un derecho constitucional (Art. 30: «Los españoles tienen derecho y deber de defender a España»), a través de la cual todos los españoles, en edades comprendidas entre los 18 y 58 años, y sin que influyan para nada la creencia, el sexo y la raza, pueden participar en la defensa del país.
O dicho de otro modo, reservista voluntario es ser militar a tiempo parcial, con una graduación (alférez, sargento, soldado o marinero), que dependerá de la titulación que se posea así como de otros conocimientos (masters, idomas, etc). Cada cual podrá elegir el Ejército o el trabajo que desée desarrollar durante su periodo de voluntario, que podrá llevar a cabo ya bien en el territorio nacional, ya bien en el extranjero. Durante el tiempo en que el voluntario sea activado, se le permitirá vestir el uniforme del cuerpo que haya solicitado, llevando un distintivo de reservista voluntario. Pericibirá una retribución similar a la que cobran los militares de la misma graduación.
¡Ah!, y algo muy importante a tener en cuenta: durante el periodo que como voluntario permanezca en el Ejército, su puesto de trabajo en la vida civil queda garantizado, por lo que podrá reincorporarse a él una vez finalizado éste. Concluido el compromiso que cada cual firme con el Ejército como reservista, recibirá un título honorífico de oficial, suboficial, soldado o marinero, pudiendo asistir a los actos militares vestido de uniforme. En el presente año, a través del Boletín Oficial del Estado, han salido ya las plazas convocadas, de las cuales cuatro han correspondido a otros tantos mallorquines que las solicitaron.
Para cualquier información, llamen al
902432100.
Pedro Prieto