La Ley de Arbitraje aprobada el pasado año entrará en vigor la próxima semana con marcadas reticencias por parte de los ciudadanos de acudir a ella y prescindir de la justicia ordinaria, según afirmó el profesor titular de Derecho Procesal de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Carlos Gutiérrez. El salón de actos del Colegio de Abogados de Balears acogió ayer una jornada sobre la nueva Ley de Arbitraje, que contó con la presencia de varios especialistas en la materia.
El acto, organizado por la entidad colegial, la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera y la Fundación Escuela de Práctica Jurídica del Colegio, comenzó con la lectura de una conferencia por parte del profesor Gutiérrez, y continuó con el desarrollo de una mesa redonda que reunió a los abogados Bernardo Garcías, José Miguel del Campo, Fernando García y Angel Aragón. La mesa estuvo moderada por el decano del Colegio de Abogados, Joan Font, y la presentó el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Lladó.
Según dijo Gutiérrez, en la nueva ley «destaca la regulación del arbitraje internacional que nos permitirá la adecuación al marco jurídico español del convenio de la ley modelos de Naciones Unidas de 1985». «Después, es importante analizar la mejora de aspectos relevantes de la ley, que está actualmente en vigor, por lo que no es una ley excesivamente antigua. Pudo haberse mantenido en vigor, pero que, aprovechando la regulación de la ley de arbitraje internacional, podemos mejorarla», dijo.