Josep Lliteres, candidato no electo de Unió Mallorquina (UM) al Congreso de los Diputados, afirmó ayer que el programa electoral de su partido «ha sido el único validado por los ciudadanos de Balears» y destacó que «nosotros no hemos sufrido el voto de castigo por políticas autonómicas como creo que sí le ha sucedido al PP», dijo.
Respecto a las posibles implicaciones del cambio de Gobierno de España sobre la política balear y mallorquina, el candidato calificó de positivos tres puntos del programa electoral del PSOE: cambio y desarrollo constitucional, cambio estatutario y agencias tributarias autonómicas, propuesta, esta última, que se acerca al concierto económico que propugnan los nacionalistas.
«Siguiendo este argumento, algunas propuestas concretas del PSOE nos parecen positivas aunque no sabemos cómo será su acción de gobierno global», afirmó Lliteres, quien recordó que la relación que une a Unió Mallorquina con el Partido Popular en Balears está basada en un pacto de gobernabilidad basado en cinco puntos.El candidato conservador precisó que en el caso en que los ejecutivos central y autonómico renegocien el convenio de carreteras, UM se remitirá a su programa electoral y apostará por el desdoblamiento de carreteras ya existentes. Lliteres recordó que las autovías han sido impulsadas por el Govern balear y que el Consell las ha incluido en el Plan de Carreteras al ser ésta una materia de su competencia. «Se ha hecho mucha demagogia en este sentido», indicó.
Josep Lliteres consideró necesario que la relación entre los gobiernos central y autonómico se base en la lealtad institucional, y confió en que las malas relaciones entre los anteriores gobiernos se reproduzcan.