Los touroperadores y grupos turísticos alemanes confirmaron ayer en la ITB de Berlín la recuperación de la imagen turística de Mallorca y el efecto que ello está teniendo en la venta de reservas para este verano, que en el caso de los grupos Alltours y Thomas Cook ha provocado incrementos de hasta un 30% en la venta de reservas hacia la Isla. Por contra, Menorca, Eivissa y Formentera registran descensos de hasta un 10% por los precios hoteleros y la falta de una imagen definida, como es en el caso de Eivissa.
El conseller de Turisme, Joan Flaquer, se mostraba ayer satisfecho por las previsiones dadas a conocer en el tradicional encuentro que se realiza en el stand de Balears con los principales touroperadores, caso de TUI, Thomas Cook, grupo REWE y Alltours. Estos encuentros fueron seguidos de forma mayoritaria por hoteleros y patronales de las Islas, en una imagen que no se veía en la feria desde hace décadas. Flaquer apunta que el trabajo realizado en los últimos nueve meses, «está teniendo ahora sus frutos gracias a la colaboración entre hoteleros, Govern y touroperadores.
La remontada de Mallorca es espectacular y está en el camino de recuperar la cuota de mercado perdida desde finales de los 90. La situación de Eivissa y Menorca va a requerir tomar medidas especiales, las cuales analizaremos en breve con los fomentos del turismo y consells. En cualquier caso, sobre los datos respecto a Mallorca no hay que lanzar las campanas al vuelo y ser cautos». El presidente de TUI-Alemania, Volker Böttcher, así como el del grupo Thomas Cook, Wolfgang Beeser, dejaron constancia de los aumentos de reservas en Alemania hacia Mallorca, que en el caso de la TUI es del 11'7% y de Thomas Cook del 30%.