Zapatero también ganó en Balears. Sin desmerecer los logros y las virtudes de Francesc Antich, la apuesta más fuerte hecha por los socialistas de las Islas, los excelentes resultados del PSOE en la Comunitat hay que atribuirselos más a Zapatero que al propio candidato. La mayor parte de los votantes socialistas ha votado a Antich para que éste sea la herramienta que convierta a Zapatero en presidente. De hecho, la mayor parte de los votantes socialistas ha votado directamente a ZP.
Francesc Antich sale muy reforzado. A pesar de que ayer se votaba al presidente del Gobierno, los resultados también tienen repercusiones en las Islas. La primera de ellas y más obvia es que Francesc Antich sale muy reforzado de estas elecciones. Zapatero ha salvado a un Antich al que se le avecinaba un duro congreso del partido en las Islas en caso, de que los resultados no hubieran sido tan buenos. Antich se va a Madrid, pero se lleva unas maletas mucho más reforzadas. La guerra no ha acabado en el PSIB, pero muchos dirigentes del partido en las Islas habían tomado los comicios de ayer como un plebiscito a su secretario general. De momento, lo ha ganado.
Otra obviedad: Matas no será ministro. La segunda obviedad de la noche es que Jaume Matas seguirá siendo president de la Comunitat Autònoma. Las dudas sobre su posible Ministerio han quedado completamente despejadas. A Matas se le complican además las cosas. Su misión había sido hasta ahora de enlace entre el Govern balear y los despachos de La Moncloa. Ahora será preciso que el president se dedique mucho más a la política interna de las Islas y un poco menos a la política nacional.
Una lección para el Govern de Jaume Matas. Si las elecciones de 2000, en las que el PP arrasó en Balears, debían haber sido un toque de atención para un Pacte que se hizo el sordo, las de ayer también deben serlo para el Govern de Jaume Matas. El PP ha vuelto a ganar en las Islas sin ningún género de dudas, pero la pérdida de porcentaje de votos debería hacer reflexionar a ciertos dirigentes populares que están gobernando como una apisonadora. El PP tiene mayoría absoluta en las Islas, eso es indiscutible, pero incluso entre los propios votantes del PP, tal vez tampoco guste ese gobierno sin complejos del que tanto presumen algunos.