La coalición Progressistes de les Illes Balears, integrada por PSM, Esquerra Unida, Els Verds y ERC, lamentó ayer no haber obtenido representación en el Congreso de los Diputados pero se felicitó por el descalabro del Partido Popular y el consiguiente cambio de Gobierno en España.
Así lo expresó la cabeza de lista de la coalición, Fernanda Ramon, quien destacó que la bipolarización del voto registrada en las elecciones de ayer, tanto en Balears como en el resto de comunidades autónomas, benefició al PSOE en perjuicio del resto de formaciones de izquierda. La dirigente del PSM consideró además que los resultados electorales deben enmarcarse en una campaña condicionada por la «manipulación informativa y la desinformación, así como por acontecimientos trágicos», en referencia a los atentados terroristas perpetrados en Madrid. Ramon afirmó que el PP incurrió en una «dictadura política en materia mediática», en referencia a su política informativa sobre la autoría de los atentados terroristas.
La candidata nacionalista, en todo caso, manifestó la satisfacción de la coalición progresista ante la derrota del PP. «Era uno de nuestros objetivos explícitos», destacó Ramon.
A nivel balear, la dirigente del PSM afirmó que «por primera vez en mucho tiempo se han equiparado los resultados de los partidos de derechas e izquierdas» y advirtió al Partido Popular que los resultados electorales demuestran el rechazo de gran parte de la población de las Islas a las políticas urbanística y lingüística del Govern. «Balears no quiere un Govern del PP; a partir de mañana muchas personas deberán dar explicaciones y pedir excusas por sus acciones y actuaciones», afirmó. «No nos paramos aquí; los progresistas seguimos siendo una fuerza imprescindible», añadió.