Los ciudadanos de Balears respondieron ayer a la llamada realizada por todos los partidos que concurrían a las elecciones y acudieron a las urnas en mayor porcentaje que en los comicios de 2000. La participación fue del 69,5 por ciento, muy superior a la de 2000, del 61,91 por ciento, y la abstención fue del 30,5, frente al 38,09.
Las atentados perpetrados en Madrid el jueves de la semana pasada han hecho que muchos ciudadanos acudieran a los colegios electorales para depositar las papeletas de los diferentes partidos políticos. Desde primeros horas de la mañana, los colegios electorales comprobaron cómo la afluencia de votantes era superior a la de comicios anteriores.
A las tres de la tarde, el 39,88 por ciento de los ciudadanos de Balears había acudido a las urnas cuando, cuatro años antes, la participación a la misma hora había sido del 34,13 por ciento, casi seis puntos por debajo. Tras el descanso relativo que se vivió en los colegios electorales durante la hora de la comida, por la tarde los ciudadanos de la Comunitat balear volvieron a los colegios para depositar sus papeletas en las urnas.Según las estimaciones de Delegación del Gobierno, a las 18.45 de la tarde, cuando apenas faltaba algo más de una hora para que cerraran los colegios electorales, ya habían pasado por los colegios un total del 58,57 por ciento de los ciudadanos. A la misma hora, en las elecciones de 2000, la participación era del 49,86 por ciento.
A última hora de la tarde, los colegios electorales volvieron a registrar una notable afluencia de público, minutos antes de que cerraran para realizar el recuento de las papeletas.