La tradicional rueda de prensa anual que da la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo en la ITB de Berlín, se convirtió ayer en un auténtico acto de desagravio contra las víctimas del salvaje atentado de Madrid, nuestro país y todo lo que representa la industria turística, y mostrar, de este modo, el anuncio público de los dirigentes de las patronales turísticas europeas, entre ellas la DRV e IFTO, y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de que «la mejor forma de responder al terrorismo es viajar a Balears y España», según pidieron ayer el presidente de la patronal de las agencias de viajes alemanas DRV, Klaus Laeple, y el vicepresidente de la patronal de los touroperadores europeos IFTO, Gunter Ihlau.
Cerca de un centenar de periodistas de todo el mundo pudieron así escuchar las palabras de las principales patronales turísticas y del presidente de la OMT, Francesco Frangiali, quien afirmó: «El Gobierno español puede confiar en la solidaridad turística internacional. El atentado se produce en un momento donde la industria turística se había recuperado de los atentados del 11-S. No sabemos qué puede pasar este verano, pero el turismo español sufrirá menos de lo esperado. Está claro que el ataque terrorista se realiza en un clima de inseguridad general en las zonas turísticas».
Laeple dejó claro que Balears y España, «son imprescindibles para la industria turística alemana. Alemania tiene una deuda con España por las inundaciones habidas hace dos años y responderá. Hay que viajar a Mallorca y resto de España». Para IFTO, «la tragedia de Madrid nos ha llegado al alma. España es un país que fascina por su vitalidad y alegría y queremos estar al lado de nuestros socios. El terrorismo se combate manteniendo el espíritu alto, por lo que hay que viajar a España».