El Consejo de Ministros aprobará mañana por via extraordinaria el nuevo convenio de carreteras de Balears, que prevé una inversión de 241 millones de euros e incluye una partida de 35 millones de euros para pagar expropiaciones. Este nuevo convenio, según informaron ayer desde el Ministerio de Fomento, entrará en vigor en 2006 y se prolongará hasta el año 2010. De esta manera, el Govern que preside Jaume Matas recupera el dinero del actual convenio que no se ejecutó y consigue, como a ya anticipó Ultima Hora el lunes, una partida que permitirá pagar las expropiaciones de carreteras.
La reunión de subsecretarios que se celebra antes del Consejo de Ministros trató ayer uno de los temas más esperados por el Govern. Los subsecretarios dieron el visto bueno a la propuesta que han negociado durante meses el Ministerio de Fomento y la Conselleria d'Obres Públiques. En realidad, se trata de un nuevo convenio, que comenzará a aplicarse cuando concluya la vigencia del actual acuerdo para financiar carreteras de Balears.
Así, el Ministerio de Fomento invertirá 241 millones de euros (algo más de 40.000 millones de pesetas) para pagar las carreteras que proyecte el Govern. La Conselleria d'Obres Públiques podrá gastar unos 50 millones de euros al año. Además, el Govern contará con una partida de 35 millones de euros (casi 6.000 millones de pesetas) para financiar las expropiaciones necesarias para construir las nuevas carreteras. El convenio establece, además, que el Govern puede solicitar una ampliación de esta partida, una petición que ha negociado directamente el president Matas con los ministros Cristóbal Montoro y Francisco Alvarez Cascos.