El grupo de transporte discrecional por carretera Transunión y Autocares Grimalt acaban de formalizar una operación de fusión por absorción, mediante la cual Antoni Grimalt se incorpora, mediante una pequeña participación, al accionariado de Transunión, empresa que preside Miquel Florit Morro. Con esta operación, Transunión cuenta ya con el 40 por ciento de la cuota de mercado del transporte discrecional en Mallorca, disponiendo en la actualidad con 425 autocares y unos 900 trabajadores.
Miquel Florit indica que con esta fusión, «cubrimos un importante hueco en nuestra operativa en la Isla, puesto que no disponíamos de infraestructura en la zona de Cala D'Or y ahora, tras la entrada de Autocares Grimalt, podremos contar con cuatro bases: Palma, Alcúdia, Cala D'Or y Cala Millor. Los 45 autocares y 80 trabajadores de Autocares Grimalt se englobarán en Transunión». Florit puntualiza que se habían negociado otras posibilidades, «pero al final se ha optado por la fusión porque salíamos beneficiadas ambas partes, máxime cuando ello nos permitirá optimizar nuestros recursos y reducir costes».
En cuanto al balance del primer año en funcionamiento de Transunión, ya que inició su andadura el 1 de enero de 2003, Florit indica que el pasado año, «fue un ejercicio complicado por la evolución turística. Se puede decir que se cubrieron las expectativas en cuanto al desarrollo de la fusión entre las empresas que constituimos Transunión (Autocares Florit, Autocares Batle y Autocares Coll), pero no así en cuanto al volumen de negocio por la caída del turismo en los meses de temporada alta. Gracias a que operamos con varios touroperadores, pudimos capear la temporada, pero está claro que nuestro proyecto es una iniciativa empresarial a medio plazo que necesita consolidar todavía muchas cosas. Y aquí, se encuadra la entrada de Autocares Grimalt».